Las escuelas californianas cuentan con nuevos fondos para la educación artística. ¿Y ahora qué?

por Tom DeCaigny and Emiko Ono | June 18, 2023 | 3 Comentars
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Los votantes comprometieron aproximadamente $1 billón para la educación artística

En noviembre, los votantes de California aprobaron abrumadoramente la Proposición 28, una iniciativa que proporciona aproximadamente $1 billón de dinero nuevo y continuo específicamente para la educación artística. Esta emocionante medida permitirá a las escuelas contratar nuevo personal de arte y crear nuevos programas de instrucción artística en todas las escuelas públicas de PreK-12.

La tarea que enfrentan ahora los líderes en todo el estado es asegurarse de que la medida se implemente según lo pretendido por los votantes, con la equidad en primer plano. California necesita un sólido proceso para identificar, capacitar y contratar nuevo personal de arte.

Esta inversión es oportuna e importante. La creciente evidencia muestra que la educación artística mejora el logro educativo de los jóvenes, fortalece su resiliencia social y emocional, y crea comunidades escolares más acogedoras y atractivas. Estos beneficios de la educación artística son cada vez más cruciales a medida que salimos de la pandemia.

Resumen del nuevo compromiso de California con la educación artística

¿Cuánto dinero nuevo y continuo reciben las escuelas públicas de California específicamente para la educación artística?

El 1% del monto garantizado por la Proposición 98 anualmente, que actualmente es aproximadamente $1 billón.

¿Cómo se distribuye el dinero?

Los fondos adicionales de la Proposición 28 se distribuyen en función de la matrícula en las escuelas de PreK-12. Del total, el 70% se destina a las escuelas según su porcentaje de la matrícula estatal. El 30% restante se asigna a las escuelas en función de su porcentaje de estudiantes de bajos ingresos matriculados en todo el estado.

¿Para qué se debe utilizar el dinero?

Los fondos deben utilizarse para programas de educación artística. Al menos el 80 por ciento de los fondos adicionales deben utilizarse para contratar personal. El resto se puede utilizar para capacitación, suministros y materiales, y para programas de asociación educativa en artes. Todos los fondos deben complementar, no reemplazar, los programas de educación artística existentes.

¿Quién decide cómo se gasta el dinero?

La intención de la Proposición 28 es que los fondos lleguen a las escuelas, con miras a la equidad. Los consejos escolares y los defensores de la equidad trabajarán para asegurarse de que esto se cumpla.

Rendición de cuentas

Cada año, las juntas de gobierno locales deben certificar que los fondos que sus escuelas recibieron para la educación artística se gastaron en educación artística.

La obligación de California, ignorada durante mucho tiempo, de proporcionar educación artística

Durante décadas, la ley de California ha requerido que las escuelas proporcionen educación artística en cuatro disciplinas artísticas: música, artes visuales, danza y teatro. Esta ley ha sido ampliamente ignorada, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Una investigación encargada por la Fundación Hewlett a SRI Education y publicada en septiembre de 2022 mostró que apenas más de una de cada diez escuelas (11%) en todo el estado cumple con ese estándar.

El mismo estudio confirmó lo que se sospechaba ampliamente: el acceso a la educación artística en California ha estado plagado de desigualdades. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que reciben instrucción en las dos disciplinas artísticas más comunes fue consistentemente menor en las escuelas que atienden a estudiantes de bajos ingresos, un 22% menos para música y un 28% menos para artes visuales. Esto se mide por los estudiantes que califican para recibir comidas gratuitas o a precio reducido (FRPM, por sus siglas en inglés).

Cerrando la brecha en la educación artística

Al comprometerse con nuevos fondos, los votantes de California han puesto a las comunidades escolares en posición de comenzar a cerrar la brecha en la educación artística. Las cifras incluidas en la propuesta proporcionan nuevos fondos para las comunidades escolares de bajos ingresos, un buen comienzo para garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación artística para todos los estudiantes de California. Pero es solo el comienzo.

Los responsables de la formulación de políticas en Sacramento, así como los líderes de las Oficinas de Educación del Condado y los distritos escolares de todo el estado tienen una gran oportunidad de eliminar las disparidades educativas de larga data en quienes se benefician de una educación artística de calidad y culturalmente receptiva.

Creando el futuro de California con urgencia, no apresuradamente

La Proposición 28 exige acertadamente que los nuevos fondos se utilicen principalmente para contratar nuevo personal de artes. Los distritos deberán prestar atención a la contratación de educadores inspiradores para el próximo gran paso en este viaje. Estos dedicados educadores son el corazón y el alma de la programación artística exitosa en las escuelas. En los últimos años, California ha avanzado en la formación de nuevos educadores de artes mediante la aprobación de la Ley de Teatro y Danza (TADA) de 2016, que restableció la acreditación de maestros en esas disciplinas.

Décadas de desinversión en educación artística no se pueden superar de la noche a la mañana.

Décadas de desinversión en educación artística no se pueden superar de la noche a la mañana. Por el momento, simplemente no hay suficientes maestros en California listos para cumplir con los requisitos de contratación. Además, el actual grupo de educadores de artes acreditados, al igual que el conjunto general de docentes en California y en la nación, no refleja la diversidad racial y cultural de los estudiantes de las escuelas públicas de California. Los distritos tienen tres años para gastar los dólares de la Proposición 28, por lo que hay tiempo para una planificación adecuada y la contratación de educadores cualificados.

Satisfacer esta inmensa necesidad de nuevos educadores de artes requerirá creatividad y flexibilidad, tanto durante un período de transición mientras los fondos de la Proposición 28 se implementan en las escuelas públicas, como a largo plazo. Es crucial que los nuevos roles que se creen sean ocupados por educadores creativos bien preparados y adecuadamente compensados. Además, hay una oportunidad en la contratación que la Proposición 28 permitirá que el campo de la educación artística se diversifique para que más educadores se parezcan a los estudiantes a quienes enseñan y provengan de las comunidades a las que sirven.

Este es un momento digno de celebración. Cada estudiante merece una educación integral, que incluya las artes. Invertir en educación artística ayudará a California a rectificar las inequidades históricas que han estado arraigadas en nuestro sistema de educación pública.

Ahora es el momento de ponerse manos a la obra.

Tom DeCaigny es un líder respetado en áreas de educación artística, política cultural y desarrollo comunitario. Actualmente es el Director Ejecutivo de Create CA, la organización de políticas y defensa de educación artística más grande a nivel estatal en los Estados Unidos. Más recientemente, el Sr. DeCaigny se desempeñó durante ocho años como Director de Asuntos Culturales de la Ciudad y el Condado de San Francisco, donde asesoró a tres alcaldes y supervisó la Comisión de Artes de San Francisco (SFAC), un departamento de la ciudad con un presupuesto anual de 42 millones de dólares. En la SFAC, triplicó la inversión anual de San Francisco en el sector cultural, promovió la equidad racial en las subvenciones de la ciudad y lideró varias iniciativas de asequibilidad sin fines de lucro.
Emiko Ono es la Directora de Artes Escénicas en la Fundación William and Flora Hewlett. Ella lidera la concesión de subvenciones de la fundación para la expresión artística y el compromiso público en el área de la Bahía de San Francisco. Con experiencia en administración de artes, Emiko ha ocupado varios cargos en el campo, incluyendo la dirección de subvenciones y desarrollo profesional en la Comisión de Artes del Condado de Los Ángeles y el Consejo de Artes de Long Beach. También ha contribuido al liderazgo intergeneracional en las artes y desempeñó un papel en la revisión interna de diversidad e inclusión de la fundación. Emiko tiene títulos de la Universidad de California, Berkeley y el Bank Street College of Education.

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