¿Deben las escuelas de California favorecer una religión en particular?
Las divisiones políticas de nuestro país están volviendo a plantear preguntas básicas sobre los valores estadounidenses, incluida la separación de iglesia y estado. La religión y la educación pública han estado separadas durante mucho tiempo en Estados Unidos, como el agua y el aceite. ¿Cuáles son las reglas sobre la libertad religiosa en nuestras escuelas?
La controversia sobre la libertad religiosa en Estados Unidos se remonta a la fundación del país. Aunque pensemos en la religión en las colonias como principalmente protestante, había muchas religiones diferentes.
Los fundadores tenían una pregunta importante que responder: ¿Debería este nuevo país favorecer una religión en particular?
Para los colonos que huían de la persecución religiosa, la respuesta fue un rotundo NO. Al mismo tiempo, los fundadores querían dejar claro que, si bien el gobierno no podía favorecer una religión en particular, tampoco podía negar a una persona el derecho a practicar una religión.
Estos principios fueron tan importantes que los fundadores los establecieron en la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU.:
“El Congreso no hará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión, ni prohibirá el libre ejercicio de la misma….”
Históricamente, prohibir el establecimiento de religión significaba “prohibir iglesias patrocinadas por el estado, como la Iglesia de Inglaterra”.
Al adoptar la Carta de Derechos (las primeras diez enmiendas), los fundadores de Estados Unidos establecieron el “muro de separación entre iglesia y estado” de Jefferson como un principio fundamental del gobierno estadounidense. La Constitución de California proclama valores similares.
Para aclarar aún más que los gobiernos estatales no podían financiar la educación religiosa, en 1875 el congresista James G. Blaine propuso una enmienda a la Constitución de los EE.UU. para prohibir expresamente que los gobiernos estatales subsidiaran escuelas religiosas con dinero público. La enmienda no fue ratificada como parte de la Constitución de los EE.UU., pero se adoptaron enmiendas Blaine en las constituciones de 38 estados, incluido California.
La Constitución y el código educativo de California contienen directrices claras sobre la separación de iglesia y estado.
¿Está claro, verdad? Entonces, ¿por qué la gente discute sobre si la Biblia y los Diez Mandamientos deberían ser requeridos en los salones de clase? Respuesta rápida: la Corte Suprema actual ha abandonado precedentes de larga data sobre cómo tomar decisiones con respecto al establecimiento de religión. En algunos estados, las personas están viendo hasta dónde pueden llevar los límites. Más sobre esto más adelante.
Aunque las constituciones establecen principios, solo importan si los tribunales deciden finalmente qué derechos están protegidos. En algunos casos, las protecciones constitucionales estatales y federales pueden entrar en conflicto. En la práctica, ¿qué significa que no debe haber leyes que respeten el establecimiento de la religión o que prohíban el libre ejercicio de la religión?
El debate sobre los vales de matrícula para escuelas privadas es un ejemplo.
Los defensores de las escuelas públicas tienden a querer una línea clara que prohíba al gobierno dar dinero público a escuelas privadas y religiosas. En California, los votantes han rechazado sistemáticamente medidas en la boleta electoral para financiar escuelas privadas y religiosas con vales financiados con impuestos. Los legisladores de California han rechazado propuestas legislativas similares.
En contraste, algunos partidarios de la elección escolar favorecen una línea difusa. En esta perspectiva, es permisible gastar impuestos públicos en escuelas religiosas y privadas. Los mecanismos para estos subsidios varían, incluyendo vales financiados con impuestos, becas por oportunidades, créditos fiscales, becas financiadas con impuestos y cuentas de ahorro para la educación.
El siguiente mapa, utilizando datos recopilados por EdChoice.org, muestra los estados con leyes que han destinado dinero público para escuelas privadas y religiosas, subsidiándolas en diversos grados.
Ha habido muchas disputas sobre la separación de iglesia y estado. Para ayudar a los tribunales a resolverlas, en 1971 la Corte Suprema de los EE.UU. desarrolló una prueba de tres partes en el caso Lemon v. Kurtzman (403 U.S. 602 (1971) para determinar si una ley viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda.
Bajo la prueba "Lemon" (sí, en serio), el gobierno puede asistir a la religión solo si (1) el propósito principal de la asistencia es secular (no religioso), (2) la asistencia no promueve ni inhibe la religión, y (3) no hay un enredo excesivo entre iglesia y estado.
Sí. Realmente estamos entrando en los detalles. Pero es importante saber que incluso los precedentes legales que han perdurado por más de 50 años — como Roe v. Wade (1973) — pueden ser revocados por una mayoría de jueces de la Corte Suprema con solo firmar un papel.
Así como la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, también eliminó recientemente la prueba de Lemon. En Kennedy v. Bremerton School District (2022), el tribunal sostuvo que un entrenador de fútbol podría orar en el centro del campo después de un juego, rodeado por jugadores. Al abandonar Lemon, el tribunal creó una nueva prueba basada en el “significado original y la historia de la Constitución.”
La decisión |
La disidencia |
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Las Cláusulas de Libre Ejercicio y de Libertad de Expresión de la Primera Enmienda protegen a un individuo que realiza una observación religiosa personal contra represalias gubernamentales; la Constitución ni exige ni permite que el gobierno suprima dicha expresión religiosa. |
La disidencia esencialmente afirma que la Corte Suprema ahora inclina la balanza de la justicia hacia la libre expresión de la religión en lugar de proteger a los ciudadanos del establecimiento de una religión estatal. “Esta decisión… pone en duda décadas de precedentes posteriores… En el proceso, la Corte rechaza las preocupaciones de larga data sobre el respaldo gubernamental a la religión y reemplaza el estándar para revisar tales cuestiones con una nueva prueba de ‘historia y tradición’.” — Jueza Sonia Sotomayor |
Nota: Las decisiones a continuación se tomaron antes de que se abandonara la prueba Lemon. Todas ellas siguen siendo la ley del país — por ahora, al menos. Pueden ser impugnadas en el futuro.
Decisiones en vigor hoy en día |
Antecedentes |
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La oración patrocinada por la escuela es inconstitucional. |
La Corte Suprema trazó una línea clara prohibiendo la oración religiosa en las escuelas, al sostener que la oración no denominacional patrocinada por la escuela en las escuelas públicas viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda. |
Los autobuses escolares pueden transportar estudiantes de escuelas privadas. |
“El Estado no contribuye con dinero a las escuelas. No las apoya. Su legislación, tal como se aplica, no hace más que proporcionar un programa general para ayudar a los padres a llevar a sus hijos, independientemente de su religión, de forma segura y rápida hacia y desde las escuelas acreditadas.” |
La lectura de la Biblia patrocinada por la escuela antes de clases es inconstitucional. |
“El lugar de la religión en nuestra sociedad es uno exaltado, logrado a través de una larga tradición de dependencia en el hogar, la iglesia y la ciudadela inviolable del corazón y la mente individuales. Hemos llegado a reconocer, a través de experiencias amargas, que no está dentro del poder del gobierno invadir esa ciudadela, ya sea que su propósito o efecto sea ayudar o oponerse, avanzar o retrasar. En la relación entre el hombre y la religión, el Estado está firmemente comprometido con una posición de neutralidad.” |
Las escuelas públicas no pueden prohibir que los grupos religiosos de estudiantes se reúnan en los terrenos escolares después de horas de clase. |
“Creemos que los estudiantes de secundaria son lo suficientemente maduros y probablemente comprenderán que una escuela no respalda ni apoya el discurso estudiantil que simplemente permite de forma no discriminatoria.” |
Los estudiantes no pueden usar el sistema de altavoces de la escuela para rezar en los juegos de fútbol. |
“La política del Distrito que permite la oración dirigida por los estudiantes en los juegos de fútbol viola la Cláusula de Establecimiento. La Constitución exige que las escuelas no obliguen a los estudiantes a elegir entre asistir a estos juegos y evitar rituales religiosos que les resulten personalmente ofensivos.” |
Ciertos programas de vales escolares son constitucionales. |
“Un estado puede crear un programa para otorgar a los padres vales de matrícula que les permitan llevar a sus hijos a una escuela privada o religiosa de su elección, ya que los vales no promueven exclusivamente las escuelas religiosas.” |
¿Líneas borrosas?
Varias decisiones recientes de la Corte Suprema muestran una tendencia hacia una menor separación entre iglesia y estado.
Trinity Lutheran v. Comer (2017)
Se permite la financiación estatal de una guardería e iglesia en el marco de un programa de recubrimiento de parques infantiles. |
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La decisión |
La disidencia |
“El Estado en este caso exige expresamente que Trinity Lutheran renuncie a su carácter religioso para participar en un programa de beneficios públicos generalmente disponible, para el cual está totalmente calificado. Nuestros casos dejan claro que tal condición impone una penalización al libre ejercicio de la religión que debe someterse al “más riguroso” escrutinio… El Estado ha perseguido su política preferida hasta el punto de negar expresamente a una entidad religiosa calificada un beneficio público únicamente debido a su carácter religioso.” |
“Hoy la Corte cambia profundamente esa relación al sostener, por primera vez, que la Constitución exige al gobierno proporcionar fondos públicos directamente a una iglesia. Su decisión menosprecia tanto nuestros precedentes como nuestra historia, y su razonamiento debilita el compromiso de este país con la separación entre iglesia y estado, beneficiosa para ambos.” |
Espinoza et.al. v. Montana Department of Revenue (2020)
Montana debe proporcionar financiamiento para la educación religiosa como parte de su programa de créditos fiscales para vales escolares. |
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La decisión |
La disidencia |
“Un estado no necesita subsidiar la educación privada. Pero una vez que un estado decide hacerlo, no puede descalificar a algunas escuelas privadas únicamente porque son religiosas.” |
“Si durante 250 años hemos trazado una línea en no obligar a los contribuyentes a pagar los salarios de quienes enseñan su fe desde el púlpito, no veo cómo hoy podemos exigir a Montana que adopte una postura diferente respecto a aquellos que la enseñan en el aula.” |
Maine no puede negar asistencia de matrícula a estudiantes que asisten a una escuela religiosa. |
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La decisión |
La disidencia |
Desde 1981, Maine había realizado pagos limitados de asistencia de matrícula a escuelas “no sectarias”. |
“La Primera Enmienda comienza prohibiendo al gobierno “hacer [alguna] ley que respete el establecimiento de una religión”. Luego les prohíbe hacer alguna ley “que prohíba el libre ejercicio de la misma”. Hoy la Corte casi no presta atención a las palabras en la primera Cláusula mientras da casi toda su atención a las palabras en la segunda. … Esta Corte sigue desmantelando el muro de separación entre iglesia y estado que los Fundadores lucharon por construir.” |
Con todos estos cambios y desafíos en marcha, quizás sea necesario un repaso.
Reglas sobre religión en las escuelas públicas de California |
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¿Se puede usar dinero público para pagar escuelas religiosas? |
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¿Pueden las escuelas públicas promover una religión específica? |
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¿Pueden las escuelas chárter proporcionar una educación religiosa? |
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¿Pueden las escuelas públicas enseñar sobre las religiones? |
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¿Pueden las escuelas exigir a los estudiantes que juren lealtad? |
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¿Pueden los estudiantes ser excusados de la escuela por motivos de creencias religiosas? |
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¿Pueden los estudiantes ser excusados de actividades debido a creencias religiosas? |
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¿Pueden los estudiantes tener un momento de silencio para oración religiosa? |
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¿Pueden los estudiantes formar clubes religiosos? |
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¿Pueden los estudiantes usar ropa religiosa? |
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¿Se puede requerir un ejercicio religioso en una ceremonia de graduación? |
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